Grupos de la sociedad civil descartan las consultas en línea del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura por no ser ni significativas ni inclusivas
19 de mayo, 2022
Grupos de la sociedad civil de Asia, Europa y América Latina están organizando la primera salida virtual durante una sesión sobre la futura dirección del financiamiento del sector energético del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). El BAII se encuentra cursando en el proceso de actualización de su Estrategia del Sector Energético de 2018, y ha invitado al público a comentar sobre un borrador propuesto entre el 8 de abril y el 3 de junio. Sin embargo, la sesión de consulta en línea de hoy (de una hora de duración), junto con una sesión similar programada para mañana (también de una hora de duración) , son los únicos espacios de tiempo que el banco ha abierto para que grupos de todo el mundo planteen sus preguntas e inquietudes directamente al personal, durante el transcurso del período de consulta de ocho semanas, lo cual no da tiempo suficiente para un involucramiento o una discusión significativa.
Tanya Roberts-Davis, estratega de políticas de energía y campañas de NGO Forum on ADB explicó: "Es absolutamente imperativo que el BAII, una institución financiera internacional que financia proyectos de infraestructura a gran escala con un impacto significativo en las personas, las economías y el medio ambiente en todo el mundo, participe en un proceso transparente, inclusivo y públicamente responsable para actualizar su marco estratégico guía de sus futuras inversiones en energía. De hecho, según cálculos propios del banco, el sector energético recibe casi un tercio de la financiación para proyectos. Sin embargo, solo ahora, después de repetidos llamados de grupos de la sociedad civil a la gerencia del banco, y apenas dos semanas antes de que finalice el período para que el público envíe sus aportes, estamos siendo 'invitados' a espacios de una hora para presentar breves comentarios sobre el borrador de la Estrategia del Sector Energético actualizada. Nos negamos a considerar una plataforma tan restrictiva como un espacio para discusiones, diálogos y debates genuinos, significativos e inclusivos”.
El grupo de organizaciones de diversos sectores sociales tomó la decisión de sumarse a la sesión de consulta del BAII programada para hoy para leer un comunicado colectivo de denuncia, antes de realizar una salida masiva de la sesión como protesta en línea. Otros transmitirán un mensaje similar al boicotear el proceso por completo.
Como afirmó Vidya Dinker de Indian Social Action Forum: “Estamos tentados a ser tan desdeñosos con el proceso del BAII como lo ha sido el banco con cualquier principio de consulta significativa o debida diligencia. Sin embargo, nuestro compromiso de elevar las preocupaciones de las comunidades afectadas y hacer que el BAII rinda cuentas, significa que estaremos allí hoy para decir claramente una vez más lo que hemos dicho antes al banco- llamarlos y afirmar que estas 'consultas' simbólicas no pueden ser utilizadas para legitimar lo que ha sido un proceso extremadamente apático e irrespetuoso. Cualquier Estrategia del Sector Energético actualizada que BAII adopte sin la debida corrección será inaceptable y en discrepancia con las obligaciones que se han auto establecido”.
Maia Seeger de Sustentarse en Chile explicó además: “El BAII apenas está comenzando a financiar proyectos de energía en América Latina. A lo largo de los años, nuestros países en esta región se han visto afectados por el desarrollo de megainfraestructura energética realizada sin la debida consulta, con enormes impactos en los pueblos indígenas, las comunidades y el medio ambiente. Por lo tanto, estamos muy preocupados por los recursos que el BAII asignará para expandir los megaproyectos de energía en la región, por ejemplo, si incluirá plantas de hidrógeno verde con uso intensivo de recursos en Chile. A la luz de las malas prácticas que hemos visto con respecto a los procesos de consulta del BAII hasta la fecha, solo podemos esperar que las inversiones conduzcan a un aumento de los conflictos socioambientales en el futuro”.
Nora Sausmikat de Urgewald en Alemania, afirmó: "Como banco multilateral con calificación triple A dedicado a financiar la 'infraestructura del mañana', los accionistas y la gerencia no deben ceñirse a tecnologías obsoletas que provocan crisis. Es hora de escuchar a la ciencia y a la gente, como se ha pedido durante los últimos seis años. ¡La actualización de la Estrategia del Sector Energético debe tener en cuenta las voces de la gente – ahora – y de manera significativa!”
Mayang Azurin de Global Alliance for Incinerator Alternatives-Asia Pacific profundizó: “Instamos al BAII a resolver las flagrantes inconsistencias en las prácticas de inversión en su apoyo actual a proyectos de conversión de residuos en energía. Es hora de que el BAII descarte el apoyo directo e indirecto para esta tecnología tóxica y de alto consumo de carbono, ya sea como una forma de generación de energía o de gestión de residuos y la excluya claramente de la elegibilidad para el financiamiento bajo la Estrategia del Sector Energético actualizada. De acuerdo con este posicionamiento, instamos a la Junta a reconsiderar cualquier apoyo adicional para los proyectos residuos en energía actualmente financiados en las Maldivas y Turquía. Además, el BAII debe evitar seguir involucrándose en futuras inversiones en el sector retirando de inmediato el financiamiento propuesto para proyectos residuos en energía a través de préstamos de intermediarios financieros a China Everbright Limited. Seamos claros, dicho apoyo socava no sólo las ambiciones nacionales de seguir una trayectoria energética baja en carbono, sino también los compromisos internacionales de prohibir la producción de los mismos contaminantes que emiten los proyectos de conversión de residuos en energía, contaminando el aire, el suelo y el agua, de lo cual depende nuestra supervivencia."
Para el grupo de expertos en el Centro para la Energía, la Ecología y el Desarrollo (CEED) en Filipinas, una consulta genuina con las partes interesadas y los expertos debería guiar al BAII hacia direcciones financieras alineadas con el clima que no tengan preferencia por los combustibles fósiles. Gerry Arances de CEED enfatizó además que: "En su Estrategia del Sector Energético 2022 propuesta, el BAII promueve el mito del gas fósil y el supuesto papel del GNL como combustible de transición para Asia, e incluso como contribuyente a la seguridad energética. Pero la expansión masiva del gas trae consigo una auge del metano que hará que no alcancemos nuestros objetivos climáticos y provocará precios de la electricidad más costosos incluso cuando ya se encuentran en su punto más alto. una política firme para deshacerse del gas fósil y centrarse en las energías renovables. Más aún, el BAII debe abordar las brechas evidentes en la implementación de su política que conducen a inversiones que contradicen directamente sus propios compromisos con el Acuerdo de París".
Haciéndose eco de este sentimiento, Kate Geary de Recourse (Reino Unido/Países Bajos) concluyó: “En un momento en que el BAII se ha comprometido a alinear sus inversiones con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, es vital que el banco haga bien sus inversiones en energía. Esto significa abandonar los combustibles fósiles y apoyar la energía renovable sostenible para mejorar el acceso a la energía en toda Asia, especialmente para las comunidades pobres. Una verdadera consulta abriría un espacio para que los más afectados por el cambio climático compartan sus preocupaciones y propongan alternativas; en cambio, el BAII ha optado por cerrar efectivamente la puerta a su compromiso".
Información de contexto:
Se han presentado en varias ocasiones desde enero de 2022, varias cartas abiertas firmadas conjuntamente por organizaciones de la sociedad civil en Asia, Europa y América Latina han planteado preguntas y preocupaciones sobre el proceso del BAII para actualizar su Estrategia del Sector Energético. Se puede leer una muestra de estas cartas aquí: https://www.forum-adb.org/aiibcommunications Estas cartas han pedido al BAII que:
Publique los borradores de la actualización de la Estrategia del Sector Energético propuesta en los principales idiomas de los miembros regionales y no regionales;
Programe sesiones de discusión interactivas en línea para zonas horarias e idiomas diferentes
Participe en discusiones enfocadas con grupos de la sociedad civil sobre los distintos tipos de inquietudes referentes a los proyectos (como el financiamiento de represas hidroeléctricas o proyectos de energía a gas), así como en contextos específicos de países donde las inversiones del sector energético del BAII se han concentrado más hasta la fecha;
Aceptar aportes escritos en los principales idiomas de los países miembros; y
Responder proactivamente a la variedad de inquietudes sobre el riesgo de represalias que experimentan los miembros de la comunidad que hablan abiertamente en las áreas afectadas por el proyecto.
El comunicado completo de denuncia realizado por grupos de la sociedad civil al BAII durante la Sesión del 19 de mayo se puede leer aquí:
https://www.forum-adb.org/post/collective-statement-for-the-energy-sector-strategy-update
Comentarios